miércoles, 31 de diciembre de 2008

Puntos de vista


Oigo atónita desde la cocina el resumen de noticias de televisión:
«El año 2008 se despide con un segundo más para corregir un fallo en el eje de rotación de la tierra». ¿Un fallo en el eje de rotación de la tierra? ¿No será un fallo en la manera que tenemos de medir el tiempo? ¿Será que lo que damos por absoluto a lo mejor no lo es tanto?
«La solución a los problemas en Gaza pasa porque Hamás deje de lanzar cohetes en territorio israelí». ¿Será que somos necios?
Un conocido me dijo que para saber en el mundo en que vivimos había que saber "leer entre líneas". Yo le contesté que primero tenemos que aprender a leer.


FELIZ AÑO A TODOS.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Náusea

Desde un frío domingo burgués, aburrido y tranquilo me siento para intentar sacar de mí esta náusea que me invade el cuerpo. La sinrazón y la barbarie de nuevo, sin ser nueva. A diario nos tiene acostumbrada a vivir con la violencia, el hambre, la injusticia. Pregoneros del buen hacer que bombardean casas donde viven personas como tú, como yo. No aprenderemos nunca o quizá algunos han aprendido demasiado que no hay guerras por fe, sólo el maldito dinero disfrazado de guerra pía, de guerra étnica, de guerra contra el terror. Y ¿qué no es si no la guerra? Terror.
Terror y náusea en una tarde de domingo.
Hoy, me siento palestina.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Experiencias policarbonadas


Tres han sido las experiencias policarbonadas y las tres han sido muy distintas.
La primera, Relatos a cuatro manos, supuso el inicio de una colección. Había que marcar unas líneas generales por las que deberían adaptarse todas las publicaciones posteriores. El proceso fue complicado pero rápido, fundamentalmente por estar en contacto directo con los editores/autores.

De la segunda experiencia, Relatos metropolitanos, disfruté como nunca. Participé en el proceso de cabo a rabo, codo a codo con el Zurdo. Cuando terminamos tenía la certeza de que todo iría bien, que el libro quedaría tal y como habíamos pensado y que su autor quedaría satisfecho.

La tercera experiencia, Blogs de papel, ha sido la más difícil. Las líneas generales ya estaban marcadas pero eran nada más y nada menos que quince las personas a las que ofrecer algo que les gustase o, al menos, que no les molestase. He intentado cuidar al máximo todos los detalles y resultado para mí es positivo. Lo que sí que sé que está bien es el trabajo de todos ellos. He sido una privilegiada y he podido leer todos los relatos antes que los demás. Relatos heterogéneos, bloguer@s de “toda calaña” pero todos con una capacidad muy fuerte para narrar. El contenido supera al continente, como tiene que ser en literatura.

En definitiva, lo único que puedo decir es que ya estoy deseando comenzar con Blogs de papel (2), para quien me quiera oír. Y de nuevo dar gracias a Carlos, Mariano y Shara.
¡Lo que estoy aprendiendo de ellos y con ellos!

viernes, 12 de diciembre de 2008

Lo que me queda por leer

He terminado de leer tres libros. En este orden: La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa, La tregua de Mario Benedetti y After dark de Haruki Murakami.
Es la primera vez que me atrevo con literatura nipona y, la verdad, ha sido una experiencia muy agradable.


En el primero se trata el tema del amor y el respeto a los mayores, testigos de épocas pasadas y de cómo se llega a la vejez, la muerte y el olvido.

En el segundo el tema es el amor sensual, el verdadero, el que da sentido a la vida y que Benedetti tan bien expresa. Quizá con argumentos más cercanos y con puntos de vista que inevitablemente compartimos, por lejos que estén nuestros hermanos americanos. Una auténtica tregua entre los dos japos.

El tercero me deja la sensación de haber visto una película. Todavía tengo en la cabeza su banda sonora. No tiene la belleza literaria del anterior pero su ritmo es muy fuerte, sin perder fuerza en sus postulados. El amor fraternal y el lado más oscuro de nuestra sociedad confluyen en un relato impactante.

Tres lecturas muy distintas y muy recomendables. Uff... lo que me queda por leer.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cinco sentidos: la vista.

Me he asomado a la ventana y he visto crecer las hojas en el árbol que tengo enfrente de casa. He descubierto que el nanosegundero del reloj tiene movimiento. He visto en tus ojos una tristeza que me ha helado el alma. Ahora tengo un microscopio en la mirada.


No me pienso perder ni un detalle. Veo en cuatro dimensiones básicas y las infinitas intermedias. Puedo leer los libros sin abrirlos. Miro y comprendo mucho mejor el mundo. Tengo soluciones para todos los problemas.

Me han puesto gafas y estoy contenta. Ahora lo veo todo más claro y de momento no me parpadea el ojo derecho, que me tenía machacada.
Ahora sólo me queda encontrar un remedio para mi voluntaria sordera.