lunes, 27 de octubre de 2008

Mapas dasimétricos


Siempre me ha fascinado la cartografía. Podría pasame horas y horas leyendo mapas, imaginando lugares y personas. De hecho, a los pies de mi cama hay colgado un mapamundi como los de los días de colegio. Al acostarme recorro el estrecho de Bering y, con mi don de la ubicuidad, me transporto en décimas de segundo a la isla de Reunión.
Durante mis años de universidad (cuando el trabajo significaba aprendizaje) manejé mapas dasimétricos, como el de la ilustración (de WorldMapper). En ellos se analiza una variable que se refleja en tamaño del territorio. Este mapa en concreto refleja la distribución del PIB a principios de este siglo. Son perfectos para que, de simple vistazo, nos hagamos a la idea de las desigualdades territoriales respecto a recursos, transportes, densidades de población y desigualdades en general.
El tema de esta entrada no va a ser la desigualdad en la distribución de la riqueza. No quiero empezar un lunes pensando en esto porque no quiero imaginar cómo acabaría la semana.
Mi idea sería pensar en cómo quedaría este mapa si se utilizasen variables sentimentales (recuerdos, afectos, anécdotas...).
Si pienso en positivo, en mi mapa dasimétrico tendría un lugar central Roma. El pequeño pueblo de mis padres (con 25 familias estables) tendría una extensión de miles de kilómetros de recuerdos. Madrid, un tercer puesto (no quiero ser desagradecida, pero me cuesta). El sur crecería tanto que podría engullir a este norte orgulloso.
Imaginando a las personas como si fuesen sus propias cartografías, sus cabezas engordarían (por desgracia no siempre), sus rasgos más hermosos crecerían y desaparecerían sus complejos.
Es difícil pero interesante pensar en un mundo dasimétrico.

8 comentarios:

mexileña dijo...

Cómo molan los mapamundis dasimétricos, yo quiero uno….Voy a imaginarme el mío….

marisa bop dijo...

Yo mejor no hago el mío, suelo ser mi peor crítica.

Jove Kovic dijo...

Maravilloso post. Besos.

marisa bop dijo...

Muchas gracias, Jove. Se agradece el comentario viniendo de quien viene.

Mariano Zurdo dijo...

¿Sabes? Y no porque lo diga Jove que ya es decir. Me parece uno de los mejores post que he leído en mucho tiempo.
Y encima he aprendido algo nuevo, porque desconocía por completo la existencia de estos mapas.
Besitos/azos.

Belén dijo...

Mmm... yo prefiero asimétrico, ;)

Besicos, so guapa

marisa bop dijo...

Mariano, sabes que mi cartografía particular te sales del mapa.
Belén, me temo que las asimetrías son una realidad bastante sangrante en este momento. Viva la diferencia pero no la desigualdad.

Jove Kovic dijo...

Besos. Gracias a tí.